Control de plagas: picudo rojo de las palmeras
Control de plagas: picudo rojo de las palmeras.
Índice
· Introducción
· Biología
· Síntomas
· Medidas de control y prevención
· Informe de actuaciones
· Control biológico de plagas
· Conclusiones
· Ejemplos de recuperación de palmeras
· Garantías y referencias de Ciudad Verde
Introducción
El picudo rojo o curculiónido ferruginoso (Rhynchophorus ferrugineus Olivier) es un coleóptero originario de las regiones tropicales de Asia y Polinesia que se ha ido extendiendo de forma continuada por otras zonas subtropicales y templadas del planeta, colonizando distintas especies de palmeras. Es una de las principales plagas que afectan a las palmeras de Oriente Próximo, Oriente Medio y del Norte de África. En España fue introducida con la importación masiva de Phoenix dactylifera desde Egipto y detectada por primera vez en 1995 en Almuñecar (Granada). Actualmente se ha extendido por toda la franja costera mediterránea e Islas Canarias, donde está devastando numerosas palmeras
En España destaca sobre todo por sus ataques a la palmera canaria (Phoenix canariensis) y, en segundo lugar, a las datileras (Phoenix dactylifera). Actualmente también son sensibles al Picudo rojo las siguientes especies de palmeras: Areca catechu, Arenga pinnata, Borassus flabellifer, Butia capitata, Calamos merillii, Caryota maxima, C. cumingii, Cocos nucifera, Corypha gebanga, C. elata, Elaeis guineensis, Livistona decipiens, Metroxylon sagu, Roystonea regia, Ph. theophrasti, Ph. sylvestris, Sabal umbraculifera, Trachycarpus fortunei, Whashingtonia robusta y W. filifera.
BIOLOGÍA
Los insectos de esta familia se caracterizan por tener una prolongación de la cabeza en forma de pico, donde se sitúan las antenas en forma de maza y por su color rojizo (ferruginoso) muy característico. El macho se diferencia de la hembra por poseer una especie de cepillo en el “pico”.
Los adultos pueden desplazarse largas distancias mediante el vuelo y también son buenos trepadores desde el suelo hasta las copas de las palmeras.
La hembra deposita los huevos aisladamente en una galería perforada en las heridas recientes de la base de las hojas y en los tejidos blandos del interior de la yema apical del tronco, muy cerca del nacimiento de las hojas (“ojo” de la palmera); de modo que es difícil su localización.
La larva se desarrolla en el interior de la médula húmeda de la palmera, que también le sirve de alimento. Mide entre 3 y 5 cm., carece de patas y el aspecto es rechoncho con la cabeza, de color marrón rojizo. Pueden hacer galerías de más de 1 metro de longitud.
La pupa se localiza en la base de las palmas, sueltas o insertas en su interior, protegida de un capullo ovalado de 4 a 6 cm. hecho con tejido de la arpillera de la palmera.
En el mediterráneo español el ciclo completo, de huevo a adulto, tiene una duración entre tres y cuatro meses, suponiendo, por tanto, hasta cuatro generaciones anuales.
Los adultos realizan vuelos mediante los cuales colonizan otras palmeras, mostrando preferencia por aquellas que están enfermas, que presentan heridas de poda o están debilitadas por haber sido transplantadas recientemente.
SÍNTOMAS
Las hojas jóvenes y centrales aparecen, con foliólos serrados (comidos), inclinadas y/o con un aspecto decaído. En un estado más avanzado el penacho se rompe y cae por el viento. En los ataques muy fuertes se acaba secando toda la copa y se produce la muerte de la palmera.
Al tirar de las hojas afectadas, éstas se desprenden con cierta facilidad y en su base podemos observar las galerías abiertas por las larvas en sus últimos estadios de desarrollo y, frecuentemente, los capullos de las pupas desprenden un olor ácido característico.
MEDIDAS DE CONTROL Y PREVENCIÓN
Dada las características y peligrosidad de la plaga lo más importante es su rápida detección. Para un diagnóstico fiable del estado de la palmera, se puede recurrir a una empresa o profesional cualificado, que pueden orientar en el procedimiento a seguir para tratamiento o prevención.
Actualmente existen productos químicos autorizados para el tratamiento preventivo y curativo, que combinados con tratamientos biológicos con nematodos entomopatógenos ofrecen interesantes resultados en control y prevención de la plaga.
Las trampas con feromonas también son un método biológico de reducción de población de picudo muy efectivo.
Para conseguir una buena efectividad en la aplicación de estos productos, se recomienda que los tratamientos se lleven a cabo por personal autorizado y cualificado.
Hay que evitar las heridas en las palmeras. En caso de poda, ésta debe realizarse en épocas frías del año, que es cuando menor movilidad tienen los adultos. De este modo, reduciremos la dispersión de la plaga a lugares fuera de donde está inicialmente localizada.
Se recomienda la utilización de mástics o pastas cicatrizantes para cubrir las heridas de poda y la aplicación de insecticidas en los cortes.
Se aconseja no realizar nuevas plantaciones de Phoenix canariensis y dactylifera en las zonas afectadas, ya que, durante su adaptación, las palmeras se encuentran debilitadas.
Es de vital importancia para un mejor control de la plaga del picudo rojo la colaboración de todos y el poder detectar lo antes posible la aparición de nuevos ejemplares afectados.
Estas indicaciones están basadas en las recomendaciones de la Junta de Andalucía para el tratamiento del picudo rojo.
INFORME DE ACTUACIONES LLEVADAS A CABO POR CIUDAD VERDE EN VARIOS MUNICIPIOS DE LA COSTA DEL SOL (MÁLAGA).
Dra. Mábel Hidalgo Berutich
Departamento Técnico de Ciudad Verde
Introducción
Ciudad Verde es una empresa que se dedica principalmente a la jardinería (diseño, construcción y mantenimiento de jardines) desde 1994, y nuestra zona de trabajo se centra principalmente en los municipios de Benalmádena, Torremolinos y Fuengirola, donde atendemos clientes particulares, hoteles y comunidades. Como complemento a nuestra actividad de mantenimiento de jardines, realizamos tratamientos contra plagas y enfermedades de las plantas, para lo cual nos registramos en su día en el Registro Oficial de Servicios Plaguicidas de la Junta de Andalucía.
Nuestras actuaciones relativas al “picudo rojo” comenzaron en el 2005, cuando mandamos circulares informativas a nuestros clientes particulares, hoteles y comunidades. Los primeros tratamientos se hicieron en Febrero de 2006 en un hotel de Benalmádena Costa, donde responsables de la Junta de Andalucía cortaron una Phoenix dactylifera, que estaba muy afectada.
Actualmente seguimos en la lucha contra el picudo rojo, por lo que continuamos con campañas informativas y realizando diagnosis y tratamientos en más de 4.000 palmeras en municipios de la Costa del Sol y de otras ciudades andaluzas. En 2010 la plaga ha sido declarada de “utilidad pública”, lo que significa la obligatoriedad de los tratamientos preventivos y , en su caso, curativos para salvaguardar el patrimonio de las palmeras en nuestro país.
Métodos de trabajo de campo
Hemos realizado una Ficha de Seguimiento para cada cliente, donde anotamos el grado de afección, especie, tamaño, fecha, localidad, podas etc.
La diagnosis o estado de la palmera la llevan a cabo biólogos y técnicos expertos, mediante la observación de los síntomas externos visibles e inspeccionando también directamente el cogollo con escaleras y otros medios.
Los tratamientos los estamos efectuando cada 45-60 días. Utilizamos productos autorizados aplicándolos mediante pulverización del cogollo. Desde Noviembre de 2007 estamos realizando tratamientos biológicos con nematodos entomopatógenos vivos. Ambos tratamientos, el químico y biológico, se programan de forma alterna o combinada, según criterio del Técnico Superior, y con un calendario de aplicaciones personalizado a cada caso. También hemos realizado tratamientos mecánicos de limpieza con motosierra de la zona afectada con la esperanza de que el meristemo apical pudiera resurgir. Otro método que aplicamos es Endoterapia Vegetal ® en tronco, en caso de palmeras muy afectadas, mediante pistola a flujo discontinuo. Limpieza o saneamiento de la corona con motosierra y manual, en los casos mas extremos. La instalación de trampas con feromonas atrayentes también está resultando un método eficaz para la captura de numerosos adultos y hembras fecundadas. Todos estos métodos combinados a criterio técnico es lo que se denomina “Tratamiento Integrado”. Todos ellos son métodos experimentados y contrastados en diferentes centros de investigación reconocidos, pero hasta el día de hoy no existe un solo tratamiento que elimine la plaga de manera fulminante.
CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS.
Nuestra empresa, Ciudad Verde s.l.u., siempre preocupada por el Medio Ambiente y la calidad de nuestros servicios, está introduciendo en sus ofertas de tratamientos fitosanitarios la LUCHA BIOLÓGICA con nemátodos entomopatógenos vivos (Steinernema carpocapsae) y a su bacteria asociada (Heterorhabdis bacteriophora).
Estos organismos están autorizados y recomendados por la Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, para su uso en el Control Biológico de Plagas.
Los Nemátodos son parásitos de insectos, en estado juvenil y que pueden sobrevivir varios meses sin alimentarse buscando activamente hospedadores en los que entran, normalmente por los orificios naturales (es decir por la boca, ano etc.). Una vez que penetran liberan dentro sus bacterias, que causan la muerte del insecto por septicemia (infección generalizada) en un período de aproximadamente dos días.
La investigación con nematodos para el tratamiento del picudo rojo se ha estudiado ampliamente en la Estación Phoenix de Elche y otros centros de experimentación, concluyéndose que este tratamiento biológico es una herramienta eficaz para el control de la plaga, dado que su persistencia en la palmera, es mayor que un producto químico.
Ciudad Verde es distribuidora de estos nematodos procedentes del prestigioso laboratorio Biobest, por lo que además de utilizarlos en sus tratamientos, distribuye a cualquier entidad o particular interesado en el producto (Suministro de materiales y especies vegetales).
Las trampas y sus feromonas también complementan los tratamientos biológicos y proceden del mismo laboratorio.
Estos nematodos deben aplicarse en cantidades de 20-25 mil por palmera, realizándose al menos 7 tratamientos anuales.
Conclusiones
Después de cinco años de tratamientos en las palmeras de nuestra zona, podemos concluir lo siguiente:
-Los tratamientos actuales preventivos en palmeras sanas es un proceder fundamental para evitar el ataque del picudo. Hemos constatado personalmente que palmeras sanas del tipo canaria, en un entorno muy afectado, permanecen libres de la plaga gracias a la prevención sistemática de las mismas.
-Los tratamientos curativos han sido efectivos en un 75% de los casos. Es muy importante que el método de aplicación por pulverización se realice con los equipos adecuados (pértigas de alcance etc.) y se empape bien el cogollo y base de las hojas (30-40 l por palmera). En cuanto a las inyecciones en tronco, éstas deben ponerse en número y posición adecuada. La aplicación de tratamiento biológico con nemátodos debe ser también meticulosa, ya que se tratan de seres vivos, y se debe seguir las instrucciones del fabricante. Decimos todo esto porque hemos observado que es bastante frecuente la mala práctica en los tratamientos actuales, que en muchos casos son llevados a cabo por “jardineros” y empresas no cualificados ni autorizados, incluso organismos oficiales como Ayuntamientos. Esta mala práctica es importante desterrarla, pues conlleva ineficacia en los tratamientos y poca credibilidad en los productos utilizados y en la posibilidad de salvación de los ejemplares.
– La frecuencia regular en los tratamientos es muy importante, y concluimos que en nuestra zona no hay “parada invernal” de la plaga: se observan picudos volando en Enero y Febrero!
– La lucha integrada mediante la combinación de tratamientos químicos, biológicos (nemátodos entomopatógenos), mecánicos (limpieza partes dañadas) e incluso trampas para adultos parece ser el método más eficaz de tratamiento y prevención, siempre que se realice de manera profesional.
Por nuestra parte estamos abiertos a cualquier sugerencia para colaborar en la lucha contra la plaga.
GARANTÍAS Y REFERENCIAS DE CIUDAD VERDE
*EMPRESA HOMOLOGADA POR SANIDAD Y AUTORIZADA PARA LA APLICACIÓN DE PRODUCTOS PLAGUICIDAS AMBIENTALES Y FITOSANITARIOS, CON Nº REGISTRO: 29/076
*APLICACIONES REALIZADAS POR PERSONAL ESPECIALIZADO BAJO DIRECCIÓN DE UN TÉCNICO SUPERIOR (BIÓLOGO) EN POSESIÓN DE CARNET HOMOLOGADO COMO TÉCNICO CUALIFICADO PARA LA APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS AMBIENTALES
*LOS PRODUCTOS EMPLEADOS ESTÁN DEBIDAMENTE REGISTRADOS POR SANIDAD, Y SON PRODUCTOS MEDIOAMBIENTALMENTE ACEPTABLES Y/O INOCUOS PARA PERSONAS, ANIMALES DOMÉSTICOS Y PLANTAS
*CONTROL Y PRÁCTICA ESTRICTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE Y RESPETO AMBIENTAL DEL ENTORNO
*SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL
*CERTIFICADOS DE DIAGNOSIS Y TRATAMIENTOS
*CONTRATO SEGÚN MODELO OFICIAL.
REFERENCIAS DE TRATAMIENTOS (entre otras):
Ciudad Verde está realizando tratamientos preventivos y curativos para el “picudo rojo” en las palmeras de zonas de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Mijas costa principalmente, desde Febrero de 2006.
Hasta ahora estamos obteniendo buenos resultados con nuestros clientes, a cuyas palmeras aplicamos los tratamientos según calendario recomendado en cada caso, y siempre con los productos autorizados de última generación.
Tienen como referencias las siguientes actuaciones:
Artículo de Diario Sur sobre nuestros tratamientos contra el Picudo Rojo-
Artículo de Diario Sur sobre nuestros tratamientos contra el Picudo Rojo-
-Tratamiento preventivo Hotel Sunset Beach
-Tratamiento preventivo Hotel Aloha Puerto
-Tratamiento preventivo Hotel Sol Timor
-Tratamiento preventivo Comunidad La Cizaña
-Tratamiento preventivo Comunidad Laderas del Mediterráneo
-Tratamiento preventivo Comunidad Urbanización Hacienda Las Chapas
-Más de 500 palmeras de particulares